Cómo empezó todo

VoxCanina fue fecundado el 4 de julio de 2010 viendo este video en el que podemos ver adiestramiento en positivo con clicker.



Una visión crítica del video me llevó a pensar que si bien el adiestramiento en positivo era un gran paso hacia la mejora de relaciones, aun faltaba un paso más para que esta relación tenga el vínculo emocional que yo quiero tener con mi compañero de cuatro patas,... y empecé a pensar en buscar otra forma de comunicación más profunda.

Después -de la mano de Laia-  vinieron los trabajos de Roger Fouts con Washoe  y otros chimpancés hablando el lenguaje de signos. .... el puzzle se fue completando, y así fue como el 12 de julio de 2011 en el extraordinario marco de Atapuerca, Carme que tenía su corazón partido entre el Jane Goodall Institut (con especial cariño hacia los primates, pero también hacia cualquier ser vivo) y sus dos compañeras peludas, dio el empujón necesario para hacer nacer el proyecto.

VoxCanina es un proyecto de futuro iniciado por Ramon Bartomeus. No realiza actividades económicas, empresariales o asociativas, aunque en el futuro debe evolucionar y dotarse de la estructura correspondiente.

Así pues con los ojos en el horizonte de 2020 nos hemos propuesto investigar y convertir en realidad este sueño.